Medios de comunicación

Entrevista de Artesanía y Nostalgia en Onda Vasca

Entrevista en el Deia.

Enlace Deia, Makilas exclusivas por Santa Águeda.

Makilas exclusivas por Santa Águeda

PRODUCTOS ARTESANOS

Nosotras

La artesana Cristina Sánchez personaliza bastones por encargo que vende a través de Internet La urduliztarra Belén Gómez, gestiona los pedidos a través de la web Artesanía y Nostalgia

Carlos Zárate. ¡comenta!

Urduliz – Artículos exclusivos y hechos como antaño, de forma artesanal. Un producto único, exclusivo y personalizado. Hace justo un año, varios artesanos constituyeron una plataforma web para vender sus productos de forma colectiva bajo el nombre de Artesanía y Nostalgia. “Queríamos recuperar la artesanía tradicional. Una forma de crear exclusiva y personalizada. Nuestro objetivo es difundir los productos de nuestros abuelos, naturales, artesanales y elaborados así por las manos más creativas”, destaca la urduliztarra Belén Gómez, apasionada de la artesanía y responsable de la gestión de los pedidos como ideóloga del proyecto que distribuye los productos por todo el Estado. “Con Internet se puede llegar de Urduliz al mundo”, subraya.

En total, varios artesanos, ofrecen sus creaciones a través de esta plataforma digital. Una de ellas es la santurtziarra Cristina Sánchez, que se dedica desde hace tres años a la personalización de makilas, las cuáles graba con el nombre de cada cliente. Con la festividad de Santa Águeda a la vuelta de la esquina, estos días trabaja a destajo. “La semana previa a Santa Águeda suele ser una locura por el nivel de encargos”, reconoce. Y es que coros, cuadrillas y escolares no quieren dejar pasar la oportunidad de salir a cantar con una makila exclusiva y personalizada. “Empecé haciendo dos makilas para mis hijos para la escuela y tuvieron mucho éxito. Sus compañeros les preguntaron que haber dónde las habían comprado. Así, mediante el boca a boca, se fue extendiendo. Luego me pidieron familiares y amigos, y hasta hoy. El año pasado me encargaron más de 200 makilas personalizadas, explica sorprendida. “No pensé que iba a tener tanto recorrido. Siempre digo que es la última, pero este año ya he hecho un pedido de material de 110 makilas”, desvela. Sin ir más lejos, las pasadas navidades, sus creaciones han sido el regalo perfecto. “Mucha gente me ha pedido para algún amigo o familiar porque es muy original”, explica. En concreto, “la costumbre de regalar makilas como símbolo de la amistad es una tradición muy antigua en Euskadi”, señalan. “Hay clientes que me han encargado una para cada miembro de la familia con el nombre de aitite, amama, aita, amatxu…”, relata. “También una amama me pidió para regalar a cada nieto con su nombre o un hijo con la inscripción de su padre por sus bodas de plata”, agrega.

A la hora de llevar a cabo sus diseños, Cristina se involucra en cada paso de la producción. “Compro los bastones de madera de castaño en dos medidas: 0,90 centímetros para niños y 1,40 para adultos. Aunque también he hecho para niños de dos años acortándolos un poco. Utilizo madera de castaño que no pesa nada y es liviana. Después viene el diseño del nombre de cada uno con dos tipos de símbolos: el lauburu y el eguzkilore”, relata. Para llevar a cabo el grabado personalizado emplea un pirógrafo con el que quema la madera y deja marcado el nombre. “Luego barnizo cada bastón. Cada uno tiene unas vetas diferentes por lo que todos son distintos y singulares. Queda muy bonito porque es como si llevases una rama”, sostiene.

PRODUCTOS Todos ellos son piezas realizadas con mucho cariño, que ofrecen diseños creativos según necesidades de cada cliente, explica Belén, a la que su makila personalizada con el nombre de Txiri Txiri, denominación con la que se conoce popularmente a los paseos saludables que se organizan en Urduliz le acompaña a todas partes.

Por último, en Bizkaia, cada producto lo entregan personalmente. “Es una forma de tener un trato cercano”, concluye Belén.